martes, 25 de septiembre de 2012

Introduccion a la Administración



Introducción a la ciencia de la Administración.
 Introducción
A continuación presentamos las características mas importantes de la introducción a la ciencia de la administración, indagando desde la evolución de la misma en el paso del tiempo, el concepto que al paso de los acontecimientos históricos se ha integrado de nuevos pensamientos ampliando mas el concepto en materia, se comentará acerca de la naturaleza he importancia de la disciplina, sus características y principios, a su vez mencionaremos la competitividad que es fundamental en la administración así como el entorno en que gira la profesión, los campos de actividad, las capacidades y habilidades que un profesionista de la administración debe dominar, sus funciones y características que debe desarrollar dentro de las organizaciones y el plan de vida y carrera de la misma, esperando sea una breve explicación pero a su vez amplia en contenido.  







histórica de la administración.

Desde la aparición del hombre en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr de dar mas efectividad en sus actividades, por ello en la historia el hombre a utilizado un cierto grado de administración la cual va desarrollando con el paso de los años. Para comprender el significado de la administración debemos efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo donde se manifiesta la evolución histórica de la administración.

Época primitiva: En la Época primitiva, los miembros de la tribu desempeñaban varias actividades de caza, pesca y recolección. Los llamados jefes de la caza eran los que se desempeñaban en la toma de decisiones de mayor importancia en la tribu, existía la división de trabajo primitiva que se dividía en sexo y edad de los integrantes de la tribu, dicho esto el hombre implemento de manera consecuente la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo agrícola: Se caracterizo por la aparición de la agrícola o agricultura y de la vida sedentaria, prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, la pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en la consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización. Surgieron la ciencia, la literatura y la religión, la organización política, la escrita y el urbanismo.En Mesopotamia y Egipto se manifestó el surgimiento de las clases sociales.El control de trabajo colectivo y el pago de tributos fueron las bases en las que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precursores de la administración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas tales como las pirámides egipcias, esfinges y centros ceremoniales, otro hecho histórico de la administración fue el código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo de comercio en babilonia, así mismo la contabilidad de los templos y archivos de una gran casa de comercio, los grandes avances de esta civilización se basan en la utilización de la administración.

Antigüedad grecolatina: En esta época apareció el esclavismo que dio paso a supervisión del trabajo y castigo corporal como forma disciplinaria, el esclavo carecía de derechos y se le utilizaba para labores de producción. Existiendo así un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y trato inhumano que sufrieron  los esclavos por estas mediadas administrativas.

Época Feudal: Durante el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del Feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo, al finalizar esta época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes. Organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Aparecieron las corporaciones de gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos de trabajadores.

Revolución Industrial: Esta época se caracterizo por el desarrollo industrial, por la aparición de diversos inventos y descubrimientos los cuales ocasionaron grandes cambios en la organización social. Esta época se centralizo en la producción y en el surgimiento de fábricas en el que el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. La administración seguía careciendo de bases científicas: se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores de trabajo peligroso etc.) por otra parte la complejidad de trabajo hiso necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de una fabrica. A todo esto surgieron nuevos pensamientos en defensa del interés del trabajador y el inicio investigaciones que orientaban a la administración como científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Siglo XX: Se caracterizo por su gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente por la consolidación de la administración, a principios de este siglo surge la administración científica siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador: de ahí en adelante diversos autores se dedicaron al estudio de esta disciplina.
La administración se toma indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de la administración se logra una mayor eficiencia, una mayor optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.






Concepto de la Administración.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración es decir, es decir las funciones del administrador:

  • ·        Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

  • ·        Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa.

  • ·        Dirigir: Guiar y orientar al personal.

  • ·        Coordinar: Enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

  • ·        Controlar: Verificar que todo suceda desacuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos elementos de la administración que constituyen el llamado proceso de administrativo, se hallan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de la actividad de la empresa. En otras palabras, tanto l director, o el gerente como el jefe, el supervisor, el capataz o el encargado –cada quien en su nivel- desempeñan actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control, puesto que son actividades administrativas fundamentales.







Definición, naturaleza e importancia de la Administración.

La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia, y minister, subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
§  La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry).
§  La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas).

La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).



Naturaleza de la administración 

La administración cumple con un requisito dentro del marco de la sociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no esta dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes. 
Ahora bien, la administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su ves procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y sus fines particulares como el lucro.
 Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares. 

Importancia de la Administración.

La administración es imprescindible para el buen manejo de procesos administrativos tales como:
1.- Con la universalidad de la administración se demuestra que esta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lógicamente, sea más necesaria en los grupos más grandes.
2.- Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
3.- La productividad y la eficacia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración
4.- A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar, el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre







Características y principios de la Administración.

Dentro de las características de la administración tenemos las siguientes:
1. Universalidad: La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
2. Especificidad: La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.
3. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.
4. Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo". Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.
5. Valor Instrumental: La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.
6. Flexibilidad: La administración se adapta a las necesidades particulares de cada organización.
7. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización. También podríamos mencionar otras características como:
a) Es un medio para ejercer impacto en la vida humana. Es decir, la administración influye en su medio ambiente.




Ciencias y disciplinas en las que se fundamenta la Administración.

Ciencias auxiliares de la administración, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversa ciencias y técnicas.

Ciencias sociales: Son aquellas cuyos objetivos y métodos no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. La administración, cuyo carácter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como:

a) Sociología. Ciencia que estudia el fenómeno social, la sociedad y la dinámica de sus estructuras.
b) Psicología. Estudia los fenómenos de la mente humana, sus facultades comportamiento y operaciones. La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo.
c) Derecho. Es el conjunto de ordenamiento jurídico que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros.
d) Economía. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en produccióndistribución y consumo, de los bienes y servicios. La economía aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima, situación del mercado, mercado de trabajo, problemas de exportación e importaciónbalanza de pagos entre muchísimos otros, etc.
e) Antropología. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre. Su cultura y desarrollo en sociedad. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano.
Ciencias exactas: son aquellas que sólo admiten hechos rigurosamente demostrables:
a) Matemáticas. No existe una definición de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administración, principalmente en las etapas de planeación y control.
Disciplinas técnicas: Comprende un cuerpo o conjunto de conocimientos que aún no se han conformado como ciencia, pero que utilizan y aplican fundamentos científicos. Su carácter es más bien práctico, que teórico.
a) Ingeniería industrial. Es el conjunto de conocimientos cuyo objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. La administración y la ingeniería industrial están íntimamente ligadas, se interrelacionan y se han hecho valiosas aportaciones entre sí.
b) Contabilidad. Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una técnica de control, y no debe confundirse con la administración.
c) Ergonomía. Estudia la interrelación existente entre las máquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia.
d) Cibernética. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la información y del control, en el hombre y en la máquina.




Competitividad en la Administración.

Las empresas tienen que comparar su capacidad con la de sus competidores, pues sólo al ser competitivas estarán a salvo de que las otras las destruyan.
El mejoramiento de las condiciones económicas de un país hace que se incremente la inversión productiva y éste se vuelva más competitivo. Hoy las inversiones se orientan a los países y regiones con habientes propios.
La competitividad, como principio, es la capacidad de la empresa para hacer que los consumidores la elijan en vez de elegir otras empresas similares (competidores).
Por tanto, las empresas tienen que medir a sus competidores y conocer los mejores registros de producción, comercialización, financieros, etc., y qué los originan; estos resultados son referencias fundamentales para dirigir a la empresa o al país correctamente. “A mayor conocimiento de la competitividad de la empresa, mayor posibilidad administrativa de ubicarla en el nivel requerido."

Tópicos, técnicas y procesos emergentes de la Administración.

La técnica es la aplicación práctica de la ciencia, por lo que el administrador profesional requiere habilidades técnicas que le permitan realizar operaciones, planes, estrategias, formas de organización, formas de integración del personal a la organización y controles para evaluar el desempeño.
La técnica administrativa si bien permite uniformar la fuerza de trabajo de una organización para aprovechar mejor los recursos tanto económicos como materiales en un lapso de producción, también puede convertir al elemento humano en una máquina de trabajo, en una polea o un engrane, y quitarle su capacidad creativa y su sensibilidad para relacionarse con los demás, haciendo de él un autómata.






Roles y funciones del Administrador.

El administrador según la Real academia española lo define como Oficio dedicado al servicio de una comunidad, ya sea empresa, gobierno, iglesia etc., el termino es muy amplio y es sinónimo de director, gerente y gobernante, es decir, que el administrador por definición es la persono que presta de sus servicios a la sociedad. El término administrador profesional genera en la comunidad la expectativa de quien tiene conocimientos en administración desempeña funciones sociales específicas, de las cuales las más significativas son: experto en productividad y calidad, experto-ejecutivo y equilibrador de fuerzas sociales.
Experto en productividad y calidad: Se nos considera expertos en maximizar la eficacia y eficiencia en las organizaciones, sobre todo en las que se requiere de a la rentabilidad de los negocios.
Experto-Ejecutivo: Es decir que el administrador es experto en la toma de decisiones dentro de la organización y en dar seguimiento a los acuerdos tomados por el personal de la empresa.
Equilibrador de las fuerzas sociales: Somos los equilibradores de las fuerzas sociales de una empresa, pues a nosotros nos corresponde equilibrar las fuerzas del capital y del trabajo, tomando en cuenta que debemos ser neutrales, sin ninguna inclinación al interés patronal o al laboral, al evitar conflictos de interés y al observar el cumplimiento de la ley en forma imparcial.






La Administración como profesión.

La administración en una disciplina profesional que se dedica al estudio y formación de especialistas en dirigir el trabajo humano en equipo con el fin de elevar la competitividad de los organismos sociales es decir que son los encargados de darle el sentido que se debe llevar dentro de la organización, tonto en el sector publico o privado, es la disciplina que nos enseñara las bases para ser un buen administrador, enseñando desde la historia como le hemos visto anteriormente hasta la actualidad, también nos proporcionara herramientas útiles para desarrollarlas según sea el caso dentro de las instituciones.     







Campos de actividad profesional.

La división del trabajo organizacional determina en alto grado los campos de trabajo del contador público, del licenciado en administración y de la informática; sin embargo, como estas carreras están íntimamente relacionadas, estos profesionistas se mueven en las diferentes áreas funcionales: producción, finanzas, recursos humanos o personal, comercialización, informática, y en algunas empresas pueden desempeñar la función de compras o logística. En las empresas pequeñas y medianas (98 por ciento del total de empresas en México) no se encuentran diferenciadas todas las áreas funcionales.
El Licenciado en Administración también trabaja en el área de consultoría y asesoría cuando analiza problemas específicos y proponen soluciones en forma independiente a sus clientes. La consultoría consiste en dar dictámenes específicos en un momento dado sobre el estado en que se encuentra un proceso o un área determinada, y la asesoría, en dar consejo permanente durante periodos largos, igualmente, hoy en día ocupan un lugar importante en la capacitación y la docencia. La investigación en administración aún es deficiente, pues sólo la realizan algunas instituciones de educación superior.
Se pretende que el administrador y otras profesiones universitarias tengan un perfil
emprendedor-empresarial, toda vez que no sólo deben auxiliar a las empresas ya existentes, sino también promover la creación de otras, y esto requiere que estén capacitados para realizar los estudios previos que fundamenten la viabilidad de una empresa y que conozcan todos los requisitos que establece la ley con el fin de apoyar la decisión de quienes estén interesados.





Capacidades y habilidades del administrador.

El terminó líder significa guía, autoridad moral. Aunque no todos los seres humanos son líderes natos con un instinto especial que les permita influir sobre otro, todo administrador debe cultivar sus habilidades para dirigir si desea alcanzar sus objetivos.
Logro de objetivos: Lo que mas fortalece el liderazgo del administrador son los resultados, su logros, su coherencia, no solo sus promesas y sus planes.
Tomar decisiones es elegir entre dos o más opciones: Al tomar decisiones el administrador corre riesgos, pues no existe la solución perfecta a los problemas, así que tiene que evaluar muy bien los pros y los contras de cada opinión.
Ejecutividad: Es la capacidad de respuesta inmediata para desahogar las tareas que se delegaron y cumplir a tiempo las órdenes superiores, o bien, los compromisos adquiridos en juntas de trabajo.
Previsión y planeación de trabajo: Todos debemos anticiparnos al futuro, la organización puede ver a largo plazo a través de proyecciones y tendencias económico-sociales.
Mantener y generar sistemas de información: No toda la información se tiene que retener en la cabeza, se debe usar archivos, de preferencia electrónica y sistematizada.
Selección de personal: Debe de elegir a la persona adecuada para el puesto adecuado, y debe de ser un creador de equipos de trabajo.
Capacitación: Es la actualización permanente. El administrador continuamente capacita a personas en las empresas, por lo que debe desarrollar esta importante habilidad.
Promotor de la participación: Lograr que los colaboradores participen y encauzar participación a la solución de problemas es uno de los más grandes desafíos que enfrenta s administrador.
Uso efectivo de la autoridad: El administrador debe ser firme en sus decisiones cuando la situación lo amerite; sin embargo, la firmeza debe ejercerse excepcionalmente.
Motivador entusiasta: El administrador tiene una función de carácter psicológico muy
Importante, debe ser un agente motivador, es decir, debe mantener en sus colaboradores un ánimo positivo en lugar de sembrar pesimismo en ellos.
Reconocer el cambio. El administrador debe estar capacitado para administrar cambios profundos de pensamiento por la renovación continua de tecnologías y estrategias.
Todas las habilidades antes listadas se pueden desarrollar con los diferentes métodos
Administrativos que se estudian en este curso, los cuales por un lado son escuelas, y por otro, herramientas o formas de resolver problemas.






Función y características de los roles del administrador.

Las funciones del administrador profesional varían de acuerdo con la posición (nivel jerárquico) que ocupa en la estructura organizacional. El administrador es un elemento clave para el trabajo organizado. A él corresponde garantizar los resultados ante niveles jerárquicos superiores o, dado el caso, ante el consejo de administración o la junta de accionistas de la empresa u organización. Al mismo tiempo debe mantener una comunicación conveniente con sus colaboradores para lograr tales resultados.
De ahí que debe cuidar el fondo de su trabajo y la calidad del producto conforme a la normatividad en términos de excelencia y tiempo. También debe cuidar la forma, entendida como trato y maneras correctas para ordenar y exigir el trabajo, las cuales en conjunto constituyen y que en términos administrativos se conoce como estilos de dirección o liderazgo.



Plan de vida y carrera.

I. De su ejercicio profesional como servidor público: El licenciado en administración tendrá siempre en mente que los intereses de la sociedad a la cual sirve están por encima de cualquier interés particular, y, por consiguiente, no actuará en perjuicio de aquélla. Siempre dará a la administración de los recursos públicos una orientación de servicio a la comunidad, recordando que del adecuado manejo de éstos depende el bienestar social.
II. De su ejercicio profesional en el sector privado: El licenciado en administración antepondrá los intereses de la empresa a sus intereses particulares siempre y cuando aquéllos no vayan en contra de los propios de la comunidad a la cual debe servir.
Ocupará aquellos puestos para los cuales posea la preparación adecuada y procurará que los resultados de su eficaz administración se traduzcan en beneficio al organismo en el que presta sus servicios, y que dicho beneficio repercuta en la sociedad en la que vive.
III. De su ejercicio como profesional independiente: Podrá consultar o cambiar impresiones con otros colegas en cuestiones  de criterio o de doctrina, sin identificar a las personas o negocios de que se trate, y podrá recomendar la implantación de métodos, procedimientos o sistemas establecidos o estudiados por él en otra empresa, siempre y cuando ello no tenga carácter de secreto profesional y no se identifique a la institución de que se trate. Sólo se podrá hacer cargo de un asunto cuando tenga capacidad para atenderlo e indicará claramente a sus contratantes los alcances o limitaciones de su trabajo.
IV. De su ejercicio profesional en la docencia: El licenciado en administración tratará de infundir en sus educandos los valores éticos que recomienda este código para lograr su mejor comprensión y disposición a cumplirlos.
V. De su ejercicio en la investigación: El licenciado en administración dedicado a la investigación comprenderá la importancia que tiene la investigación científica en el desarrollo de nuestro país.
VI. De las relaciones entre profesionales: El licenciado en administración no usará información, material técnico o procedimientos aún no públicos de otros colegas sin obtener su consentimiento por escrito.









Bibliografía


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Chiavenato, Idalberto. Introducción a la teoría General de a Administración. 7ma Edición. Editorial McGraw Hill 2006.
Münch Galindo, Lourdes. Fundamentos de Administración. 2da Edición. Editorial Trillas 2006.
Fernández Arena, José Antonio. Introducción a la administración Cap. 2 México. UNAM. 1973.
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Reyes Ponce, Agustín. Administración de empresas, 1ª. Parte. Caps. 1 y 2 México. Editorial Limusa. 1973.
Terry, George R. Principios de la administración. 5ª. Edición. Cap. 1. Buenos Aires. CECSA. 1968.


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